.

29 de junio de 2009

Relato de un homenaje más que merecido

por Rafael Romero Palomo.
Quizá muchos de nosotros hubiéramos coincidido en lo esencial, pero era difícil que todos, exactamente todos, coincidiéramos en los que lo general... Y lo general era que nuestro amigo, hermano, guardián, mayordomo y persona, Paco León, merecía un homenaje que elevara a público aquello que de forma humilde, callada, desapercibida y sinceramente, había hecho por nuestras Reales Cofradías Fusionadas, y en particular por la Mayordomía del Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos...

El pasado sábado 20 de junio, en el Restaurante Las Navas, se reunieron amigos, familiares y sobre todo hermanos fusionados de Paco León. El objetivo no era otro que sorprender a nuestro ínclito protagonista con un homenaje que no hiciera sino exaltar su trabajo y cariño dedicado a esta Hermandad no en los últimos cuatro años que ha ejercido como Mayordomo del Stmo. Cristo de Ánimas de Ciegos, sino toda una vida dedicada en cuerpo y alma a esta Corporación Nazarena.

Al citado homenaje acudieron desde el actual Hermano Mayor de las Reales Cofradías Fusionadas, D. Eduardo Rosell Vergara, hasta los hijos del homenajeado pasando por ex – hermanos mayores, miembro de la actual Junta de Gobierno de la Hermandad, miembros del resto de mayordomías, etc... Estando representados todos los estamentos que conforman esta Corporación.

Paco, que quedo gratamente sorprendido a su llegada, fue agasajado por todos los asistente con un sonoro aplauso y ocupó el lugar de honor que le correspondía en la mesa centra rodeado del actual hermano mayor y de los ex hermanos mayores de la Hermandad con los que ocupó cargo en Junta de Gobierno, D. Leopoldo García Sánchez, D. Antonio Narváez Jaime y D. Antonio Domínguez Ruíz. Previamente, nuestro siempre humilde Paco León, fue saludando uno por uno a todos los asistentes, hasta un total de 75 personas.

Finalizada la cena, llegó el momento de intentar emocionar al homenajeado. Para ello, algunos hermanos se prestaron a regalar al homenajeado unos detalles particulares, y en ello entraron nuestros hermanos Antonio Domínguez Ruíz, Rafael Romero Palomo, Gaspar Camacho Galisteo y Leopoldo García Sánchez, los cuales entregaron públicamente aquello que creían sintonizaba a nuestro hermano con tantos y tantos años de publica entrega a la Cofradía.

A continuación, Carlos Fernández Puyet deleitó a todos los asistentes con un video montaje sobre la vida de Paco León y su relación con las Reales Cofradías Fusionadas. Todos los asistentes se emocionaron y las palabras de los colaboradores en el citado video no hacían sino resumir los sentimientos de todos los presentes, destacando la humildad de Paco, su trabajo denostado, su anhelo en pasar desapercibido en bien de nuestros Sagrados Titulares, su amor profundo y sincero al Stmo. Cristo de Ánimas de Ciegos, y el tremendo amor fraternal que nos ha profesado a todos en su paso por la Cofradía. Nuestro amigo y hermano Carlos Fdez. Puyet, con la colaboración de Leopoldo García Sánchez, cortó oreja y rabo en una plaza en la que los asistentes anhelaban que ello se produjera.

Finalmente, el acto concluyó con la entrega a nuestro hermano y protagonista, de un recuerdo de dicho acto que consistió en una reproducción en barro cocido de la cabeza del Stmo. Cristo de Ánimas de Ciegos, obra de nuestro insigne imaginero Juan Vega Ortega y que causo la expectación del los asistentes y por supuesto del propio Paco que emocionado, dedicó una exiguas palabras de agradecimiento y se puso de nuevo a disposición de todo lo que nuestra Hermandad precise en los próximos años... No esperábamos menos de tan ilustre persona.

Una pequeña reflexión... A lo largo de los años, Paco León, Francisco León Gromé..., ha demostrado ser el espejo en que reflejarnos aquellos que nos sentimos fusionados de corazón, de espíritu y de sentimiento. Su voz nunca se ha elevado por encima de nada ni de nadie, su trabajo siempre ha sido atendido con paciencia y sin incidencias, sus medidas y artilugios han pasado desapercibidos para la vida diaria de la Hermandad pero no para su actividad principal que era poder sacar a la calle a Nuestros Sagrados Titulares... Su cariño y corazón, que no le caben en el pecho nos hacen intentar ser mejores, pues sin él, estas Reales Cofradías Fusionadas no hubiesen sido la misma... A ti Paco, a nuestro espejo particular, nuestro particular homenaje SIEMPRE AGRADECIDO.

Cabildo Elecciones

Os recordamos que mañana martes, día 30 de junio, tendrá lugar el Cabildo General de Elecciones. La mesa estará abierta de 17 a 22 horas, para poder ejercer el derecho a voto.

28 de junio de 2009

En San Juan





Traslado de vuelta a San Juan

Adjuntamos algunas fotos del Traslado, realizadas por nuestro compañero Carlos.








23 de junio de 2009

Homenaje a Francisco León

El pasado sábado 20 de junio, la Mayordomía del Stmo. Cristo de Ánimas de Ciegos, rindió un más que merecido homenaje al Mayordomo de la Sección, D. Francisco León Gromé. Al acto acudió una amplia representación, tanto de la Mayordomía como de la Hermandad en general, con la presencia del Hermano Mayor D. Eduardo Rosell y los ex-Hermanos Mayores D. Antonio Dominguez, D. Leopoldo García y D. Antonio Narváez. Al finalizar la cena, se proyectó un emotivo documental, realizado magistralmente para la ocasión, por nuestro compañero Carlos F. Puyet, con imágenes del homenajeado y de la Hermandad, y con declaraciones de miembros de la Junta de Gobierno y de algunos ex-Hermanos Mayores, destacando la figura de nuestro Mayordomo. Igualmente, y como regalo de todos los asistentes, se le hizo entrega de un Cuadro, con un busto en barro cocido de nuestro Sagrado Titular, realizado por el Imaginero D. Juan Vega y con una placa en alpaca con una inscripción para la ocasión.
Está claro que no hay forma material de devolverle a Paco León todo aquello que ha realizado para su Hermandad y especialmente para la Mayordomía de Ánimas de Ciegos, despues de estos 4 años al frente de la misma, pero es lo mínimo que podíamos hacer, para demostrarle nuestro cariño y reconocimiento.







19 de junio de 2009

Traslado de regreso a San Juan

El viernes, día 26 de junio a las 20 horas en la Iglesia de San Agustín se celebrará una Solemne Eucaristía como despedida de los Padres Agustinos que nos han acogido con todo su cariño y entrega durante estos cuatro años en los que su casa ha sido la nuestra.
Tras esta celebración se procederá al Solemne Traslado de nuestros Sagrados Titulares hasta la Parroquia de San Juan, estando prevista la salida para las 20:30 horas. El recorrido del cortejo será el siguiente: San Agustín, Echegaray, Granada, Plaza de la Constitución, Especerías, Cisneros, Fernán González, Calderón de la Barca y San Juan. Nos acompañará en el trayecto nuestra Banda de Cornetas y Tambores.
Todos los hermanos interesados en participar en el cortejo deberán vestir traje oscuro y medalla corporativa de la Hermandad.

17 de junio de 2009

Cambio de Capilla

Informamos a todos los hermanos, que a partir de la reapertura de la Parroquia de San Juán, se rendirá Culto a Nuestro Sagrado Titular, el Stmo. Cristo de Ánimas de Ciegos, en la Capilla de las Ánimas del Purgatorio.
Esta Capilla, situada en la nave lateral izquierda (junto a la Capilla del Stmo. Cristo de la Exaltación), se fecha en la segunda mitad del siglo XVIII; posee planta cuadrada y bóveda semiesférica sobre tambor. Presenta emblemas mortuorios y menuda decoración vegetal que corre alrededor de un espejo central, alusión a la caducidad de la vida y el tiempo. En el arco toral calaveras encierran, entre molduras, atributos que recuerdan la presencia de la muerte.

Vuelta a Casa

El próximo domingo día 28 a las 12 horas tendrá lugar en la Parroquia de San Juan una Ceremonia Eucaristica con motivo de la reapertura de Nuestra Sede Canónica.
Aunque, evidentemente estemos ansiosos por regresar a nuestra feligresía, no nos cansaremos de agradecer a los Padres Agutinos, el excelente trato con el que nos han tratado estos últimos cuatro años.
Próximamente informaremos de la fecha del Traslado de vuelta.

11 de junio de 2009

Triduo Eucarístico

Se celebra durante los días 11 y 12, a partir de las 18 horas y el sábado 13 a las 12:30, en la Iglesia de la Concepción de Calle Nueva.

4 de junio de 2009

Misa Funeral

Hace unos días falleció el padre de nuestro hermano Juan José Ruiz. La Misa Funeral será este viernes día 5 de junio a las 20.00 horas en la parroquia Virgen del Camino en Avda. Europa.
Desde estas lineas temandamos un fuerte abrazo, Juanjo, de parte de todos tus compañeros de la Mayordomia. Ya sabes que estamos aqui, para lo que necesites.

II Capea del Grupo Joven

La Vocalía de Juventud de las Reales Cofradías Fusionadas organiza, por segunda vez, una Capea en el Tentadero Manuel Vazquez de Santa Rosalia. Adjuntamos Cartel con toda la información necesaria y recomendamos encarecidamente la asistencia de todos. La Mayordomía de Animas de Ciegos está colaborando con el Grupo Joven en la venta de entradas. Para ello, podeis poneros en contacto con Rafael Palomo o mediante el correo electronico.