.

22 de enero de 2010

Fallecimiento

Ayer falleció la abuela del Vocal de Animas de Ciegos Miguel Cano Ramirez y madre de nuestro hermano, miembro de esta Mayordomía Juan Miguel Cano González.
El entierro será esta tarde a las 16 horas, en el Cementerio del Palo.

19 de enero de 2010

Reportaje de la Réplica

Adjuntamos algunas fotos de la Réplica del Stmo. Cristo de Ánimas de Ciegos realizadas por nuestro hermano Alfredo.






16 de enero de 2010

Presentación de la réplica

Ayer viernes, a las 20 horas fue presentada la réplica del Stmo. Cristo de Ánimas de Ciegos que, a partir del día 24 de enero, presidirá la Capilla de la Base "Principe" de la Brigada Paracaidista en Paracuellos de Jarama.

La presentación corrió a cargo de D. Jesús Castellanos Guerrero, quien una vez más, ofreció una magistral disertación sobre la obra que tan brillantemente a realizado el joven imaginero malagueño Juan Vega Ortega.

Al término del acto intervinieron el Hermano Mayor de las Reales Cofradias Fusionadas, D. Eduardo Rosell, el Teniente Coronel que encabezaba la comisión de la BRIPAC que se desplazó a Málaga para el acto, el Concejal de Cultura D. Miguel Briones y el Director Espiritual de la Hdad. Rvdo. P. D. Isidro Rubiales.

La talla quedará expuesta en el Colegio de Economistas (C/Granada 41) hasta el próximo jueves.

15 de enero de 2010

Una sólida vinculación

Adjuntamos un artículo publicado en el Sur de ayer, escrito por D. Eduardo Rosell Vergara, Hermano Mayor de las Reales Cofradías Fusionadas.
El día 13 de abril de 1955 se reúne la junta de gobierno de estas Reales Cofradías Fusionadas bajo la presidencia de su hermano mayor Andrés Oliva Marra-López, y a propuesta del mismo se acuerda por unanimidad nombrar hermano mayor honorario a la Agrupación de Banderas Paracaidistas del Ejército de Tierra, de Alcalá de Henares; y el día primero de abril de 1956 se produce la primera salida procesional de la BRIPAC acompañando al Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos. Desde ese momento la estrecha vinculación existente entre la Brigada Paracaidista y las Reales Cofradías Fusionadas se han mantenido en el tiempo con los sucesivos hermanos mayores de la hermandad y los generales de la Brigada Paracaidista. Año tras año se han visto aumentados cada vez más los lazos de unión, y así una representación de la Brigada, compuesta por jefes, oficiales, suboficiales y una sección de honores con banda, se traslada a Málaga para acompañar a su Santo Patrón en su recorrido procesional el Miércoles Santo.
Los caballeros paracaidistas asisten en formación a una misa ante el altar del Cristo de Ánimas de Ciegos, celebrándose a continuación una singular procesión para trasladar la sagrada imagen al trono procesional, haciendo un recorrido por las calles de la feligresía de San Juan Bautista, a hombros de los jefes y oficiales de la Brigada y bajo la escolta de las fuerzas. El momento de entronizar al Cristo subiéndole en la cruz bajo los honores del Himno Nacional es verdaderamente transcendental y emotivo.
En la tarde-noche del Miércoles Santo los caballeros paracaidistas acompañan a su Cristo por las calles de Málaga en una emotiva y simpar procesión bajo los sones del ‘Bolero Militar’ y ‘La Muerte no es el final del camino’.
Para patentizar esta estrecha vinculación, a principios de los años 60, la Brigada Paracaidista ofrendó un manto de procesión bordado en oro sobre terciopelo azul por las reverendas madres Trinitarias y según diseño de Juan Casielles del Nido, a Nuestra Señora del Mayor Dolor en el que figuran el distintivo del Cuerpo y los de sus distintas banderas y unidades.
El día 2 de mayo de 1968 y con motivo de la entrega de la bandera española a la BRIPAC, el Cristo de Ánimas de Ciegos viajó hasta Alcalá de Henares para tan solemne acto, al que asistió S.A.R. el Príncipe de Asturias don Juan Carlos de Borbón y Borbón.
En el año 1980 las Cofradías Fusionadas regalaron a la BRIPAC un guión en el que se representa el rostro del Cristo de Ánimas de Ciegos pintado por Celia Berrocal y en el reverso el escudo de la Hermandad, y desde entonces es portado por un cabo primero durante el desfile procesional.
En1990 el maestro Perfecto Artola, compositor y director de la Banda Municipal de Málaga, compuso una marcha de procesión dedicada al Cristo de Ánimas de Ciegos entre la que sus Compases incluía sones del himno de la Brigada Paracaidista «en Marcha paracaidista».
En el año 1991 la banda de música de la Brigada Paracaidista Abrió el pregón oficial de la Semana Santa de Málaga en el Teatro Cervantes.
En septiembre de 2002 el general de división Luis Carvajal Raggio, comandante militar y jefe de los Servicios Territoriales de la Región Militar Centro, ofrendó su fajín de general a Nuestra Señora del Mayor Dolor, como muestra de su cariño a esta cofradía.
En la Semana Santa de 2004 el pueblo de Málaga en su Ayuntamiento recibe a la Brigada Paracaidista en el 50 aniversario de la fundación de estas fuerzas militares.
El día 7 de febrero de 2008 el entonces general de La Brigada Paracaidista Ramón Martín-Ambrosio Merino solicita para la nueva base en Paracuellos de Jarama una imagen «que sea fiel reflejo del Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos, quien durante tantos años nos ha servido de guía espiritual, llevando a la BRIPAC alcanzar las más altas metas militares».Tras recibir la petición, los hermanos de las Cofradías Fusionadas, que siempre habíamos querido que en el cuartel de la Brigada hubiera una copia o réplica del Cristo, nos llenamos de júbilo y satisfacción e iniciamos la gestión del proyecto artístico y económico, que tras las juntas de gobierno pertinentes y por suscripción popular se acometió la talla del solemne crucificado, que al tratarse de una obra que es Bien de Interés Cultural de la Junta de Andalucía, solicitamos La pertinente autorización para su hechura a la Delegación De Cultura de la Junta de Andalucía, la cual ratificó nuestra petición, designándose finalmente al joven imaginero Juan Vega Ortega para su ejecución.
Todo se ha desarrollado de una forma satisfactoria y estamos preparando los actos de presentación en Málaga de la réplica que se realizará en el Ilustre Colegio de Economistas de Málaga, sito en la calle Granada, mañana viernes, día 15 de enero, a las 20 horas, por parte del doctor Jesús Castellanos Guerrero, vicepresidente de la Agrupación de Cofradías y profesor de la Facultad de Medicina de la UMA, con la asistencia de una representación de jefes y oficiales de la Brigada Paracaidista, y de los hermanos mayores honorarios de esta corporación nazarena.
Posteriormente, el día 24 de enero, a las 12 horas, tendrá lugar en la sede de la Brigada Paracaidista en Paracuellos de Jarama la solemne bendición de la imagen por el arzobispo castrense, Juan del Río.
Así se cumplirá el deseo tanto de la cofradía como de la Brigada Paracaidista de que presida la imagen del Cristo de Ánimas de Ciegos la capilla de esta BRIPAC en Paracuellos de Jarama, y quede sellada esta relación religiosa entre ambas corporaciones.

13 de enero de 2010

Entrevista a Juan Vega

Adjuntamos una entrevista realizada a Juan Vega por Manuel Ramírez (Vocal de Relaciones institucionales de las Reales Cofradías Fusionadas), y que ha sido publicada en la Revista "Boina Negra" de la Brigada Paracaidista.
Juan Vega Ortega
Joven Escultor-Imaginero Malagueño (1985)

Nos encontramos en el taller de Juan Vega Ortega, un joven pero experimentado y constante escultor-imaginero malagueño al que las Reales Cofradías Fusionadas de Málaga han confiado el encargo de la hechura de una réplica del Stmo. Cristo de Animas de Ciegos, que presidirá en breve tiempo, la capilla de la BRIPAC en su Base "Príncipe" de Paracuellos de Jarama.

- Coméntanos brevemente tu biografía.

Mi inclinación por las artes plásticas viene desde mi infancia, ya me gustaba en el colegio el dibujo, las manualidades, el modelado etc. Ya más tarde me matriculo en la Escuela de Artes y Oficios de Málaga, y allí estudio la talla en madera, el dorado y la policromía que son técnicas que se complementan muy bien en la imaginaria. Digamos que desde siempre me ha llamado la creación artística. Actualmente tengo mi propio taller desde donde desarrollo mi trabajo.

- ¿Como decidiste entrar en ese mundo romántico del arte y mas concretamente en la imaginaria?

Creo que tiene mucho que ver mi afición por la Semana Santa y todo el arte que la rodea. También es determinante el aspecto geográfico, concretamente yo soy de Málaga y todos conocemos lo importante que es su Semana Santa y su entorno cofrade.

- ¿Como te defines como imaginero?

Es muy complicado, yo en cuanto a la estética en la imaginería intento seguir la tradición salvaguardando los cánones, trabajando como ya se hacia en el barroco, pero también como autor intento de hacer nuevas aportaciones. Intento de seguir una línea naturalista haciendo estudios serios sobre la anatomía, las proporciones y cuidando mucho todos los detalles.

- ¿Que tipo de encargos te suelen hacer?

Habitualmente suele ser arte sacro, pero también, aunque menos también recibo encargos de escultura profana. Me gusta mucho todo lo que sea figurativo.

- ¿Como llego a ti el encargo de la hechura de la replica del Stmo. Cristo de Animas de Ciegos?

Yo realice hace un par de años para la Cofradía un par de pequeños ángeles, concretamente para el Trono del Stmo. Cristo de Ánimas de Ciegos por recomendación de mi profesor Suso de Marcos. A partir de entonces ya tuve un contacto más intenso como profesional con las Cofradías Fusionadas, hasta confiar en mí este trabajo de peso.

- ¿Que proceso de realización lleva este tipo de obra?

En este caso he empezado por un boceto a tamaño real de la imagen del Cristo con multitud de fotografías y luego he pasado toda esa información al barro, a continuación he pasado la pieza a punto de referencias a madera que es el material definitivo de la obra, mas tarde empiezan los detalles de la talla, una vez terminados se le aplica a la imagen una capa de estuco y una vez lijada y apomazada el último paso seria la policromía. He tenido que pasar muchas veces por la iglesia a ver la imagen original
y estudiarla muy a fondo.

- ¿ Que te parece la imagen del Stmo. Cristo de Ánimas de Ciegos?

Después del estudio que he tenido que realizar a la imagen, ahora artísticamente la conozco mejor, poco a poco me ha ido llenando, como ya sabemos la imagen fue recientemente restaurada por el Instituto Andaluz del Patrimonio, de esta restauración estoy muy a favor pues a recuperado su estética original. Esta talla tiene una forma muy acusada, muy personal.

- ¿Que representa para ti profesionalmente el encargo de esta obra?

Creo que todos los trabajos que realizo me ayudan a seguir creciendo pero en este caso la envergadura de este encargo me va a realizar definitivamente como escultor, hay que tener en cuenta que es un trabajo que no se le encarga a cualquier profesional.

- ¿Que tipo de relación te une a las Reales Cofradías Fusionadas?

Hace años fui componente de la Banda de Cornetas y Tambores ahora con la realización de este trabajo los lazos de hermandad y amistad te unen para siempre.

- ¿ y con la BRIPAC?

Hombre, desde pequeñito recuerdo ver desfilar cada miércoles a los paracaidistas en la procesión con su Cristo. En Málaga es algo ya tradicional.

- ¿ Te hace ilusión la futura entrega y bendición de esta réplica del Stmo. Cristo de Ánimas de Ciegos en la base de la BRIPAC en Paracuellos de Jarama?

Eso sin duda será el culmen de mi trabajo y cuando se valorara públicamente el esfuerzo realizado durante estos últimos meses.

No molestamos más a nuestro querido Juan Vega Ortega.

Nos despedimos de el deseándole lo mejor en su futuro profesional y emplazándole en la próxima presentación y bendición del Stmo Cristo de Animas de Ciegos en la Base "PRINCIPE" en Paracuellos de Jarama.

12 de enero de 2010

Cartel de Semana Santa 2010


Fallecimiento

Acabamos de recibir la triste noticia de que el padre de nuestro hemano José Miguel Moreno Ruiz ha fallecido. Desde esta mayordomía queremos enviar nuestro más sentido pésame a José Miguel y a su familia, elevando Preces al Stmo. Cristo de Ánimas de Ciegos por el eterno descanso de nuestro hermano.