5 de diciembre de 2007

La ONCE y el Cristo de Ánimas de Ciegos

Revisando los textos de Jesús Montoro (historiador), de Javier Gutiérrez de Tovar (promotor y fundador de la ONCE) y de Adolfo Arjona (locutor), traigo a colación el asociacionismo de las personas en la Málaga de la 1ª mitad del Siglo XX, hasta el período de fusión del movimiento asociativo y de su integración en la ONCE.
Es justo comenzar por traer a colación a la Cofradía de "El Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos", que persiste desde muy antiguo en la ciudad, siendo la primera agrupación de ciegos de la Málaga reconquistada.
Los deseos de los Reyes Católicos de convertir al catolicismo a la población mahometana vencida se lleva a cabo a cambio de gracias especiales que ganasen su voluntad y de dedicar a personas invidentes a la catequización de sus mujeres, con el fin de que no hubiesen de ser contempladas con atisvos de impudicia. Esto lleva a que las autoridades eclesiásticas en los albores del Siglo XVI a fundar la "Cofradía de las Ánimas Benditas del Purgatorio" con las personas ciegas con sólida formación religiosa y cultural para esta finalidad. Posteriormente y con el nombre de "Cofradía de Ánimas de Ciegos", a mediados del Siglo XVI (1566) cuenta la hermandad con numerosa fuente documental.
La cofradía obtuvo pocos éxitos en su objetivo fundacional, sobre todo a partir de la expulsión de los moriscos a cargo de Felipe III, motivo por el cual adopta la resolución de dedicarse a la instrucción y formación religiosa de las familias humildes y de los ciegos pobres.
Diego de Valdivia, su mayordomo en 1649 encarga para la cofradía un crucificado al imaginero Pedro de Zayas. Concluida la obra el 13 de marzo de ese año es conocida desde entonces como "El Cristo de Ánimas de Ciegos", ubicándose en un primer momento en la Capilla que la Hermandad tenía en el Convento de San Luis el Real. Tras varios traslados (Iglesia Conventual de la Concepción y el panteón de la hermandad en el Cementerio de San Miguel) y vicisitudes se le da culto en la Iglesia de San Juan desde 1913.
Al comenzar la Edad Contemporánea, la cofradía tiene más personas videntes que privadas de la vista. Sus fines son instruir y formar espiritualmente los ciegos pobres de Málaga que son cofrades y cristianos practicantes, asistiéndoles en casos de enfermedad y prestándoles ayudas e incluso costeándoles los gastos de sepelio.
Actualmente esta cofradía se halla fusionada a las hermandades de Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columnas, Santísimo Cristo de la Exaltación, Mª Santísima de Lágrimas y Favores , Ilustre Archicofrdía de la Santa Vera Cruz y Sangre y Nª Sª del Mayor Dolor y San Juan Evangelista (la unión culmina en 1914), conformando el nombre de Reales Cofradías Fusionadas, que se procesionan actualmente cada Miércoles Santo de la Semana Santa Malagueña.
En cabido de hermanos de 12 de marzo de 1939, la Cofradía "El Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos" acordó nombrar hemano mayor honorario a la Organización Nacional de Ciegos, con tal motivo una nutrida representación de la ONCE acompaña desde entonces al titular en el recorrido procesional.
Extraído de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario