29 de junio de 2009

Relato de un homenaje más que merecido

por Rafael Romero Palomo.
Quizá muchos de nosotros hubiéramos coincidido en lo esencial, pero era difícil que todos, exactamente todos, coincidiéramos en los que lo general... Y lo general era que nuestro amigo, hermano, guardián, mayordomo y persona, Paco León, merecía un homenaje que elevara a público aquello que de forma humilde, callada, desapercibida y sinceramente, había hecho por nuestras Reales Cofradías Fusionadas, y en particular por la Mayordomía del Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos...

El pasado sábado 20 de junio, en el Restaurante Las Navas, se reunieron amigos, familiares y sobre todo hermanos fusionados de Paco León. El objetivo no era otro que sorprender a nuestro ínclito protagonista con un homenaje que no hiciera sino exaltar su trabajo y cariño dedicado a esta Hermandad no en los últimos cuatro años que ha ejercido como Mayordomo del Stmo. Cristo de Ánimas de Ciegos, sino toda una vida dedicada en cuerpo y alma a esta Corporación Nazarena.

Al citado homenaje acudieron desde el actual Hermano Mayor de las Reales Cofradías Fusionadas, D. Eduardo Rosell Vergara, hasta los hijos del homenajeado pasando por ex – hermanos mayores, miembro de la actual Junta de Gobierno de la Hermandad, miembros del resto de mayordomías, etc... Estando representados todos los estamentos que conforman esta Corporación.

Paco, que quedo gratamente sorprendido a su llegada, fue agasajado por todos los asistente con un sonoro aplauso y ocupó el lugar de honor que le correspondía en la mesa centra rodeado del actual hermano mayor y de los ex hermanos mayores de la Hermandad con los que ocupó cargo en Junta de Gobierno, D. Leopoldo García Sánchez, D. Antonio Narváez Jaime y D. Antonio Domínguez Ruíz. Previamente, nuestro siempre humilde Paco León, fue saludando uno por uno a todos los asistentes, hasta un total de 75 personas.

Finalizada la cena, llegó el momento de intentar emocionar al homenajeado. Para ello, algunos hermanos se prestaron a regalar al homenajeado unos detalles particulares, y en ello entraron nuestros hermanos Antonio Domínguez Ruíz, Rafael Romero Palomo, Gaspar Camacho Galisteo y Leopoldo García Sánchez, los cuales entregaron públicamente aquello que creían sintonizaba a nuestro hermano con tantos y tantos años de publica entrega a la Cofradía.

A continuación, Carlos Fernández Puyet deleitó a todos los asistentes con un video montaje sobre la vida de Paco León y su relación con las Reales Cofradías Fusionadas. Todos los asistentes se emocionaron y las palabras de los colaboradores en el citado video no hacían sino resumir los sentimientos de todos los presentes, destacando la humildad de Paco, su trabajo denostado, su anhelo en pasar desapercibido en bien de nuestros Sagrados Titulares, su amor profundo y sincero al Stmo. Cristo de Ánimas de Ciegos, y el tremendo amor fraternal que nos ha profesado a todos en su paso por la Cofradía. Nuestro amigo y hermano Carlos Fdez. Puyet, con la colaboración de Leopoldo García Sánchez, cortó oreja y rabo en una plaza en la que los asistentes anhelaban que ello se produjera.

Finalmente, el acto concluyó con la entrega a nuestro hermano y protagonista, de un recuerdo de dicho acto que consistió en una reproducción en barro cocido de la cabeza del Stmo. Cristo de Ánimas de Ciegos, obra de nuestro insigne imaginero Juan Vega Ortega y que causo la expectación del los asistentes y por supuesto del propio Paco que emocionado, dedicó una exiguas palabras de agradecimiento y se puso de nuevo a disposición de todo lo que nuestra Hermandad precise en los próximos años... No esperábamos menos de tan ilustre persona.

Una pequeña reflexión... A lo largo de los años, Paco León, Francisco León Gromé..., ha demostrado ser el espejo en que reflejarnos aquellos que nos sentimos fusionados de corazón, de espíritu y de sentimiento. Su voz nunca se ha elevado por encima de nada ni de nadie, su trabajo siempre ha sido atendido con paciencia y sin incidencias, sus medidas y artilugios han pasado desapercibidos para la vida diaria de la Hermandad pero no para su actividad principal que era poder sacar a la calle a Nuestros Sagrados Titulares... Su cariño y corazón, que no le caben en el pecho nos hacen intentar ser mejores, pues sin él, estas Reales Cofradías Fusionadas no hubiesen sido la misma... A ti Paco, a nuestro espejo particular, nuestro particular homenaje SIEMPRE AGRADECIDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario