Adjuntamos un artículo publicado en el Sur de ayer, escrito por D. Eduardo Rosell Vergara, Hermano Mayor de las Reales Cofradías Fusionadas.
El día 13 de abril de 1955 se reúne la junta de gobierno de estas Reales Cofradías Fusionadas bajo la presidencia de su hermano mayor Andrés Oliva Marra-López, y a propuesta del mismo se acuerda por unanimidad nombrar hermano mayor honorario a la Agrupación de Banderas Paracaidistas del Ejército de Tierra, de Alcalá de Henares; y el día primero de abril de 1956 se produce la primera salida procesional de la BRIPAC acompañando al Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos. Desde ese momento la estrecha vinculación existente entre la Brigada Paracaidista y las Reales Cofradías Fusionadas se han mantenido en el tiempo con los sucesivos hermanos mayores de la hermandad y los generales de la Brigada Paracaidista. Año tras año se han visto aumentados cada vez más los lazos de unión, y así una representación de la Brigada, compuesta por jefes, oficiales, suboficiales y una sección de honores con banda, se traslada a Málaga para acompañar a su Santo Patrón en su recorrido procesional el Miércoles Santo.
Los caballeros paracaidistas asisten en formación a una misa ante el altar del Cristo de Ánimas de Ciegos, celebrándose a continuación una singular procesión para trasladar la sagrada imagen al trono procesional, haciendo un recorrido por las calles de la feligresía de San Juan Bautista, a hombros de los jefes y oficiales de la Brigada y bajo la escolta de las fuerzas. El momento de entronizar al Cristo subiéndole en la cruz bajo los honores del Himno Nacional es verdaderamente transcendental y emotivo.
En la tarde-noche del Miércoles Santo los caballeros paracaidistas acompañan a su Cristo por las calles de Málaga en una emotiva y simpar procesión bajo los sones del ‘Bolero Militar’ y ‘La Muerte no es el final del camino’.
Para patentizar esta estrecha vinculación, a principios de los años 60, la Brigada Paracaidista ofrendó un manto de procesión bordado en oro sobre terciopelo azul por las reverendas madres Trinitarias y según diseño de Juan Casielles del Nido, a Nuestra Señora del Mayor Dolor en el que figuran el distintivo del Cuerpo y los de sus distintas banderas y unidades.
El día 2 de mayo de 1968 y con motivo de la entrega de la bandera española a la BRIPAC, el Cristo de Ánimas de Ciegos viajó hasta Alcalá de Henares para tan solemne acto, al que asistió S.A.R. el Príncipe de Asturias don Juan Carlos de Borbón y Borbón.
En el año 1980 las Cofradías Fusionadas regalaron a la BRIPAC un guión en el que se representa el rostro del Cristo de Ánimas de Ciegos pintado por Celia Berrocal y en el reverso el escudo de la Hermandad, y desde entonces es portado por un cabo primero durante el desfile procesional.
En1990 el maestro Perfecto Artola, compositor y director de la Banda Municipal de Málaga, compuso una marcha de procesión dedicada al Cristo de Ánimas de Ciegos entre la que sus Compases incluía sones del himno de la Brigada Paracaidista «en Marcha paracaidista».
En el año 1991 la banda de música de la Brigada Paracaidista Abrió el pregón oficial de la Semana Santa de Málaga en el Teatro Cervantes.
En septiembre de 2002 el general de división Luis Carvajal Raggio, comandante militar y jefe de los Servicios Territoriales de la Región Militar Centro, ofrendó su fajín de general a Nuestra Señora del Mayor Dolor, como muestra de su cariño a esta cofradía.
En la Semana Santa de 2004 el pueblo de Málaga en su Ayuntamiento recibe a la Brigada Paracaidista en el 50 aniversario de la fundación de estas fuerzas militares.
El día 7 de febrero de 2008 el entonces general de La Brigada Paracaidista Ramón Martín-Ambrosio Merino solicita para la nueva base en Paracuellos de Jarama una imagen «que sea fiel reflejo del Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos, quien durante tantos años nos ha servido de guía espiritual, llevando a la BRIPAC alcanzar las más altas metas militares».Tras recibir la petición, los hermanos de las Cofradías Fusionadas, que siempre habíamos querido que en el cuartel de la Brigada hubiera una copia o réplica del Cristo, nos llenamos de júbilo y satisfacción e iniciamos la gestión del proyecto artístico y económico, que tras las juntas de gobierno pertinentes y por suscripción popular se acometió la talla del solemne crucificado, que al tratarse de una obra que es Bien de Interés Cultural de la Junta de Andalucía, solicitamos La pertinente autorización para su hechura a la Delegación De Cultura de la Junta de Andalucía, la cual ratificó nuestra petición, designándose finalmente al joven imaginero Juan Vega Ortega para su ejecución.
Todo se ha desarrollado de una forma satisfactoria y estamos preparando los actos de presentación en Málaga de la réplica que se realizará en el Ilustre Colegio de Economistas de Málaga, sito en la calle Granada, mañana viernes, día 15 de enero, a las 20 horas, por parte del doctor Jesús Castellanos Guerrero, vicepresidente de la Agrupación de Cofradías y profesor de la Facultad de Medicina de la UMA, con la asistencia de una representación de jefes y oficiales de la Brigada Paracaidista, y de los hermanos mayores honorarios de esta corporación nazarena.
Posteriormente, el día 24 de enero, a las 12 horas, tendrá lugar en la sede de la Brigada Paracaidista en Paracuellos de Jarama la solemne bendición de la imagen por el arzobispo castrense, Juan del Río.
Así se cumplirá el deseo tanto de la cofradía como de la Brigada Paracaidista de que presida la imagen del Cristo de Ánimas de Ciegos la capilla de esta BRIPAC en Paracuellos de Jarama, y quede sellada esta relación religiosa entre ambas corporaciones.