.

11 de marzo de 2014

Texto de la presentación del Cartel de la Guardia y Traslado 20014



Tercer día de Quinario y presentación del cartel de Ánimas de Ciegos

Antes de Presentar el Cartel de la Guardia y Traslado del Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos, nuestro sagrado protector, quisiera expresar, en nombre de todos los paracaidistas de hoy y de ayer,  nuestro más sincero agradecimiento por volvernos a conceder el honor, en este caso a través del que les habla, de presentar esta obra de arte que constituye el Cartel de este año 2014; hito preliminar de la Semana Santa y que confirma nuevamente la vinculación de la Brigada Paracaidista con su Cofradía del Cristo de Animas de Ciegos.  Además quiero personificar este agradecimiento en la figura de Eduardo Rosell, Hermano Mayor de las Reales Cofradías Fusionadas, por ser el adalid y mas ferviente defensor de esta vinculación, que ya data del siglo pasado. Pues, apenas había echado andar lo que por aquel  entonces era la Agrupación de Banderas, cuando en 1956 se procesionó, por vez primera,  junto a nuestro  titular por las calles de Málaga. 
60 años de vida de vuestra Brigada Paracaidista y 58 años de perfecta comunión con nuestro Cristo, se cumplen en este 2014.

Pero si el acto de Presentación del Cartel, en si mismo está cargado de significado, hoy éste se acrecienta por concurrencia de fechas y lugar.  Fechas coincidentes con el Quinario de devoción al Cristo y porque con  la ceniza aun reciente en nuestra cabeza, signo  de penitencia,  conversión y temporalidad,  hemos iniciado el camino de la Cuaresma.
Y por lugar, ya que se hace en el Templo de culto y veneración de  nuestra imagen, la Iglesia de San Juan.

Todo cartel es producto de la inspiración de su autor y con él trata de transmitirnos a través del recurso plástico y estético,  ideas y emociones propias o de una colectividad.  Pero para conseguir comunicar, transmitir, el autor tiene que sentir,  y  solo con la visualización de su obra se respira sentimiento, pasión y fervor por nuestro Santísimo, eje principal y estrella de la tradicional Semana Santa malagueña y por todo lo que le rodea. Y ahí en lo accesorio en lo mundano se encuentra la humilde presencia de su Guardia Paracaidista. Guardia que como bien define en una de sus acepciones nuestro Diccionario de la Lengua,  es el grupo de soldados armados que se encargan de la protección de alguien, que velan por su seguridad.  ¡Que honor, que responsabilidad y que osadía, guardar al Todo Poderoso!.

Pero este año no podemos emplear el singular de autor, quizás el de promotor, pero aún así, este año tenemos que hablar en plural, tenemos que hablar de autores,  anónimos, pero entregados a su Cristo.

Este año a diferencia de otros, no se han conformado con inmortalizar una sola imagen escogida de entre las muchas que se suceden a lo largo de  la Guardia y Traslado, han ido mas allá,  han  ensamblado  multitud de instantáneas, mas de 2500, como si de un puzzle se tratara, para con destreza y primor conformar la imagen de la faz de nuestro Titular, el auténtico protagonista. Ese rostro donde se acentúan los rasgos pasionales, y cruentos del crucificado, pero también su  misericordia y perdón.

De tal forma que cuando vemos el cartel en la lejanía, le vemos a ÉL, como si de un grabado del románico se tratara, pero a medida que nos aproximamos al lienzo,  la fuerza de su rostro se difumina y adquieren relevancia cada una de las instantáneas que lo conforman.  Estas imágenes, esmeradamente seleccionadas de entre las miles que han surtido cofrades y devotos, nos muestran el transcurrir de una larga y fructífera historia de veneración y de vivencias de quienes han sentido y sienten a nuestro Santísimo Cristo de Animas de Ciego.  Y entre estas imágenes,  como no,  vuestros paracaidistas, en firme vela y custodia del Crucificado, en éste santo lugar  o con decidido paso marcial acompañándolo al compás del Bolero por las abarrotadas calles malagueñas.

Pero esa devoción del paracaidista por su Cristo de Ánimas de Ciego, su protector,  trasciende más allá de su participación  en Semana Santa.  En el día a día, se encomienda a él,   se arrodilla ante su réplica en la capilla, besa su imagen que lleva en su cartera o simplemente se santigua cuando es conciente de que se enfrentan a un peligro,  al riesgo del salto, o incluso a la suerte del combate allá donde la misión les lleva. Hoy nuestro Cristo ampara a los paracaidistas que en tierras africanas, en Mali, se encuentran cumpliendo con la misión encomendada.

Con el Cartel que a continuación se desvelará,  se ha conseguido mucho más que una obra de arte individual, se ha logrado hacer participe de ella  a todos los que de una manera u otra han aportado esos pequeños trozos de historia de nuestra Cofradía y de la vinculación con sus paracaidistas. 58 años nos unen y  los avatares de los tiempos no conseguirán romper este compromiso de unión, tan fuerte como el que tuvieron aquellos invidentes que se comprometieron con la educación en la fé cristiana de aquellas musulmanas del siglo XV.

En definitiva, en una simple lámina de papel, se ha representado la plenitud del significado histórico, religioso, marcial e incluso cultural de esta insigne Cofradía y sus paracaidistas en la Pascua malagueña.



Como aquel centurión romano que estando  al pie de la Cruz frente a Jesús Crucificado, y que tras oír su expiración, exclamó: verdaderamente éste hombre era Hijo de Dios,  hoy,  yo, como humilde heredero del centurión romano me atrevo a ratificar que Él sigue siendo el hijo de Dios y el camino de nuestra Salvación, y a Él le pido el favor y la misericordia para todos los que sufren la lacra del desempleo o la enfermedad y le pido por el bien de todos los miembros y familiares de las Reales Cofradías Fusionadas y de la Brigada Paracaidista.

Para finalizar quisiera recitar un estribillo ya desaparecido del Himno de la nuestra Unidad y  en el que al parecer el Cristo de Ánima de Ciegos le hablaba a un paracaidista, y así le decía:

Paracaidista… valiente
Combate con honor
llevando en alto, en la frente
todo el orgullo de un español.

Paracaidista… glorioso
lucha, sin miedo a morir
pues si la Muerte te lleva...
tu guardia harás, cerca de Mi.


MUCHAS GRACIAS,  POR SU ATENCION Y A CONTINUACIÓN DESCUBRIREMOS EL CARTEL DE LA GUARDIA Y TRASLADO DE 2014



Coronel Alejandro Escámez Fernández
Segundo Jefe de la Brigada Paracaidista
                                                                                       “Almogávares”  VI         
                                                                                6 de Marzo de 2014

No hay comentarios: